lunes, 26 de noviembre de 2012

SESIÓN 7: Post-evaluación inicial.


  • Objetivo:
    • Al finalizar la sesión el alumno debe haber reflexionado sobre los motivos, tanto internos como externos, para estudiar
    • También debe conocer los tres requisitos para el estudio (querer, poder y saber)
    • Debe proponer pequeñas metas y recompensas como impulsores de la motivación.
  • Desarrollo de la actividad: 
    • Charla sobre los resultados de la evaluación 0.
    • Realización de una ficha sobre motivación hacia el estudio.
  • Tiempo aproximado: 50 minutos.
  • Material necesario: Ficha sobre motivación..



Orientaciones metodológicas
La sesión comenzará por una visión general acerca de los resultados de la evaluación 0, recalcando los aspectos a mejorar por parte de los alumnos.
La segunda parte de esta dinámica constará de una pequeña charla del tutor acerca de la motivación personal hacia el estudio, seguida de un documento de reflexión individual que completarán los alumnos durante unos 15 minutos. Posteriormente se realizará una puesta en común de las respuestas individuales para sacar conclusiones sobre los motivos para estudiar recogidos en la hoja individual. El/la tutor/a pedirá a los/as alumnos/as que indiquen estrategias de motivación que utilizan distintas de las expresadas en el documento. 
Para finalizar el/la tutor /a del grupo realizará unas conclusiones finales y se propondrá una elaboración individual de un plan para elevar la motivación hacia el estudio.



Valores que resalta
  • Realizar una crítica constructiva hacia ellos mismos (Aprender a ser).
  • Fomentar la motivación de los alumnos como medio para la consecución de sus objetivos (Aprender a ser).



Material adicional
  • Se incluye una ficha acerca de la motivación.

Material obtenido de:
Acción tutorial en la E.S.O., actividades de tutoría, tercer curso.
Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General Orientación Educativa y Solidaridad.
Junta de Andalucía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario