lunes, 26 de noviembre de 2012

SESIÓN 4: Actividades para favorecer el conocimiento de los alumnos II.


  • Objetivo: 
    • Al finalizar la sesión el alumno debe haber profundizado en el conocimiento de los integrantes de su clase 
    • Así como haber entendido la importancia del grupo.
  • Desarrollo de la actividad: 
    • Charla sobre la importancia de conocernos mejor.
    • Realización del juego búsqueda del tesoro.
  • Tiempo aproximado: 50 minutos.
  • Material necesario: Ficha de búsqueda del tesoro.


Orientaciones metodológicas
Se pregunta al grupo si han participado alguna vez en la búsqueda de un tesoro. Se trata ahora de buscar un tesoro, pero humano. Se distribuye una fotocopia de la ficha a cada participante y se les pide que se muevan por el aula y busquen al menos una persona para cada apartado. Cuando la encuentren deben escribir su nombre en el espacio en blanco. Algunos de los apartados tratan sobre sentimientos. Antes de empezar la actividad precisaremos que al contestar una de estas preguntas afirmativamente deben explicar la situación que generó esos sentimientos. Pasados quince o veinte minutos, se reúnen los participantes y se comentan las respuestas.
Pueden darse previamente las siguientes preguntas para que cada participante piense individualmente sobre ellas antes de la puesta en común:
  • ¿Con quién descubriste que tenías algo en común? ¿Qué tenías en común? 
  • ¿Qué aprendiste de tus compañeros y compañeras que no supieras antes? 
  • ¿Te fue fácil o difícil hablar de tus sentimientos y experiencias?
  • ¿Qué sentimientos y experiencias compartías con otras personas?


Valores que resalta
  • Mejorar las relaciones del grupo (Aprender a se, Aprender a vivir).
  • Fomentar un ambiente lúdico en clase (Aprender a vivir).
  • Desarrollar la capacidad para hablar de sentimientos (Aprender a se, Aprender a vivir).



Material adicional
  • Se incluye una ficha de búsqueda del tesoro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario