lunes, 26 de noviembre de 2012

SESIÓN 31: Preparación de la tercera evaluación.


  • Objetivo:
    • Se trataran los exámenes de la tercera evaluación. Los alumnos mostrarán sus opiniones acerca de los mismos. Al finalizar la sesión los alumnos deben ser capaces, en la medida de lo posible, de afrontar un examen seguros, con claridad y concisión en las respuestas.
  • Desarrollo de la actividad:
    • Charla amena y diálogo con los alumnos. Grupal. 50 minutos
  • Tiempo aproximado: 50 minutos


Orientaciones metodológicas
Dada la cercanía de los exámenes finales esta sesión se pretende hacer ligera de contenidos. Los alumnos estarán bastante estresados por la cercanía de los exámenes y no se cree conveniente realizar una sesión que necesite gran carga de atención o de conocimientos.
La sesión se desarrollará a partir de un diálogo ameno entre los estudiantes y el tutor. En él se tratarán temas relacionados con los exámenes de la tercera evaluación. Se charlará acerca de los horarios, de  la duración así como de la distribución de los mismos, quedando reflejado el punto de vista del alumnado.
Por otra parte, el tutor recordará algunas de las estrategias recomendadas para realizar un examen. El cómo afrontar un examen. Primero, se debe leer el mismo antes de empezar a escribir nada. La lectura comprensiva es una parte fundamental de los exámenes de todas las materias. La importancia de la sencillez y la claridad en las respuestas. No es bueno un examen lleno de tachones. Así como estrategias para la dinámica del examen y del pre-examen, en la cual se incluye un repaso sucinto de las técnicas de estudio. Recordar que si el tema se lleva bien aprendido no hay porque ponerse nervioso, la confianza es algo fundamental. Si no sale alguna pregunta, ir a la siguiente y no perder el tiempo en ella. Antes de entregar el examen, repasarlo siempre para buscar faltas de ortografía o fallos en fáciles operaciones en matemáticas o física y química.
El objetivo principal es no acumular una mayor carga de estrés en los alumnos. El tener una tutoría que sea llevadera y amena para el alumnado, haciendo hincapié en aspectos de mejora para la resolución de exámenes. De ahí el diálogo inicial, algo más ameno, para posteriormente recordar algunos aspectos para la realización de los exámenes. Recordemos que antes de la primera y segunda evaluación ya se han tratado estos temas, y en otras sesiones durante el año, las técnicas de estudio. Se trata de una tutoría de recuerdo, más que de contenidos o de refuerzo en valores.




Valores que resalta
  • Trabajar la forma de resolución de exámenes: limpieza, claridad, sencillez,… (Aprender a hacer).
  • Trabajar la autoconfianza en la medida que esto supone una mejora en la realización de los exámenes (Aprender a ser, Aprender a hacer).
  • Evaluar las consecuencias de las tomas de decisiones (Aprender a ser, Aprender a conocer).
  • Fomentar la maduración personal en la medida que han de hacerse responsables de la toma de decisiones (Aprender a ser).



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