- Objetivo:
- Ayudar desde la tutoría a que los alumnos aprendan a consumir los medios de comunicación e interpreten los mensajes publicitarios correctamente.
- Desarrollo de la actividad:
- Trabajo en casa (buscar un anuncio y contestar las preguntas planteadas).
- Poner en común las observaciones. 20 minutos.
- Leer los textos. 5 minutos.
- Individualmente contestar a las preguntas de los textos por escrito. 25 minutos.
- Tiempo aproximado: 50 minutos.
- Material necesario: anuncios (recortes de periódicos o videos del YouTube), textos, material de escritura.
Orientaciones metodológicas
El día anterior se tiene que pedir a los alumnos que busquen en la tele, en el periódico o en la radio un anuncio que les guste. Tendrán que responder a lo siguiente:
Hemos elegido algunos videos con los que se podría trabajar directamente esas ideas, sin hacerles trabajar en casa. Sin embargo creemos que es más beneficioso que ellos traigan de casa las ideas un poco trabajadas.
El día anterior se tiene que pedir a los alumnos que busquen en la tele, en el periódico o en la radio un anuncio que les guste. Tendrán que responder a lo siguiente:
- Mensaje.
- A quién va dirigido.
- Grado de veracidad (entre 1 y 10).
Hemos elegido algunos videos con los que se podría trabajar directamente esas ideas, sin hacerles trabajar en casa. Sin embargo creemos que es más beneficioso que ellos traigan de casa las ideas un poco trabajadas.
Zapatillas Reebook Easytone,
se asegura que tonifican con su simple uso los músculos de las piernas y los
glúteos.
Agua Fontvella Ecoligera, se anuncia como la
mejor forma de ser ecológico y además ahorrar, cuando beber en casa agua
mineral es un 1500% más caro que beber agua del grifo y no es la mejor forma de
proteger el medio ambiente.
A continuación, tendrán que
leer los textos proporcionados y contestar a las preguntas, por escrito y de
forma individual:
Mediante esta actividad, los
alumnos tomarán conciencia sobre las cosas materiales que realmente necesitan.
Hemos elegido, en vez de debatir las ideas, que las escriban, para también
fomentar desde la tutoría la redacción y la escritura.
Valores que resalta
- Aprender a conocer: de esta forma aprovechamos el poder cautivador de los medios de comunicación, para trabajar con los alumnos que no todo lo que dicen es verdad y que no todo lo que publicitan es imprescindible.
- Aprender a ser: los alumnos pueden adquirir una posturas menos consumistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario