lunes, 26 de noviembre de 2012

SESIÓN 30: Educación ambiental.


  • Objetivos:
    • Al finalizar la sesión los alumnos serán capaces de entender la problemática actual y la importancia del medio ambiente, en relación al entorno que les rodea y respecto al planeta entero como un todo global. En concreto, la sesión se centrará en el problema de la disminución de la biodiversidad en el planeta.
  • Desarrollo de la actividad:
    • Exposición de un vídeo. 25 minutos
    • Debate y síntesis de ideas del vídeo. Toda la clase. 25 minutos
  • Tiempo aproximado: 50 minutos
  • Material necesario: Vídeo y material de escritura


Orientaciones metodológicas
La sesión comenzará con la exposición de un vídeo acerca de la biodiversidad en el planeta. En el vídeo se muestra la disminución de la biodiversidad que se da actualmente en el  planeta, relacionándose con el factor humano. Se muestran las consecuencias de nuestros actos y las posibles soluciones al efecto. Además de darse una visión general sobre qué es la biodiversidad y cuál ha sido su desarrollo a lo largo de la historia.
Tras la exposición del vídeo, los alumnos trataran en clase las posibles ideas que se han extraído. Se hará una síntesis del vídeo en función de frases clave que se irán escribiendo en la pizarra. Se comentarán dichas frases, debatiéndose sus posibles causas y perjuicios sobre la vida, teniendo al maestro como moderador. Por último, los alumnos deberán aportar posibles soluciones a los efectos nocivos de la falta de biodiversidad mostrados en el vídeo.
El objetivo es la sensibilización de los alumnos en el problema de la biodiversidad, aportándoles una primera visión inicial. Que conozcan sus beneficios y perjuicios, estableciendo un juicio racional acerca de cómo preservarla con pequeñas acciones que puedan llevar a cabo en su ámbito familiar y local, como es el reciclaje.



Valores que resalta
  • Conocimiento de la educación ambiental y de sus implicaciones. (Aprender a conocer).
  • Aceptación y respeto del entorno. (Aprender a vivir juntos, Aprender a ser).
  • Aprender a establecer relaciones entre pequeños entornos, como el familiar, y los grandes ecosistemas. Influencia entre ambos (Aprender a conocer, Aprender a vivir juntos, Aprender a hacer, Aprender a ser).
  • Fomentar un juicio propio acerca del medio ambiente. De su cuidado y de sus beneficios en la vida (Aprender a ser, Aprender a vivir juntos).
  • Desarrollar por sí mismos estrategias para el cuidado del medio ambiente en su ámbito local (Aprender a hacer).


Material adicional
Vídeo: “La diversidad de nuestro planeta se extingue”





No hay comentarios:

Publicar un comentario