- Objetivos:
- Al finalizar la sesión los alumnos serán capaces de entender la problemática actual y la importancia del medio ambiente, en relación al entorno que les rodea y respecto al planeta entero como un todo global. En concreto, la sesión se centrará en el problema de la disminución de la biodiversidad en el planeta.
- Desarrollo de la actividad:
- Exposición de un vídeo. 25 minutos
- Debate y síntesis de ideas del vídeo. Toda la clase. 25 minutos
- Tiempo aproximado: 50 minutos
- Material necesario: Vídeo y material de escritura
Orientaciones metodológicas
La sesión comenzará con la exposición
de un vídeo acerca de la biodiversidad en el planeta. En el vídeo se muestra la
disminución de la biodiversidad que se da actualmente en el planeta, relacionándose con el factor humano.
Se muestran las consecuencias de nuestros actos y las posibles soluciones al
efecto. Además de darse una visión general sobre qué es la biodiversidad y cuál
ha sido su desarrollo a lo largo de la historia.
Tras la exposición del vídeo, los
alumnos trataran en clase las posibles ideas que se han extraído. Se hará una
síntesis del vídeo en función de frases clave que se irán escribiendo en la
pizarra. Se comentarán dichas frases, debatiéndose sus posibles causas y
perjuicios sobre la vida, teniendo al maestro como moderador. Por último, los
alumnos deberán aportar posibles soluciones a los efectos nocivos de la falta
de biodiversidad mostrados en el vídeo.
El objetivo es la sensibilización de
los alumnos en el problema de la biodiversidad, aportándoles una primera visión
inicial. Que conozcan sus beneficios y perjuicios, estableciendo un juicio
racional acerca de cómo preservarla con pequeñas acciones que puedan llevar a
cabo en su ámbito familiar y local, como es el reciclaje.
Valores que resalta
- Conocimiento de la educación ambiental y de sus implicaciones. (Aprender a conocer).
- Aceptación y respeto del entorno. (Aprender a vivir juntos, Aprender a ser).
- Aprender a establecer relaciones entre pequeños entornos, como el familiar, y los grandes ecosistemas. Influencia entre ambos (Aprender a conocer, Aprender a vivir juntos, Aprender a hacer, Aprender a ser).
- Fomentar un juicio propio acerca del medio ambiente. De su cuidado y de sus beneficios en la vida (Aprender a ser, Aprender a vivir juntos).
- Desarrollar por sí mismos estrategias para el cuidado del medio ambiente en su ámbito local (Aprender a hacer).
Material adicional
Vídeo:
“La diversidad de nuestro planeta se extingue”
No hay comentarios:
Publicar un comentario