- Objetivo:
- Se pretende potenciar la participación del alumnado en la valoración de su aprendizaje.
- Se analizará dicho proceso con el fin de detectar posibles fallos e introducir mejoras.
- Se recogerán las inquietudes del grupo para llevarlas a la sesión de evaluación.
- Finalmente, se plantearán propuestas al profesorado para solucionar posibles
- problemas del grupo.
- Desarrollo de la actividad:
- Charla sobre los resultados de la evaluación 1.
- Realización de una ficha sobre motivación hacia el estudio.
- Tiempo aproximado: 50 minutos.
- Material necesario: Ficha sobre motivación, material de escritura.
Orientaciones metodológicas
El tutor explica los objetivos de la actividad, insistiendo en la importancia de que se realice una evaluación honesta del trabajo realizado. Cada alumno completa su hoja de trabajo en la que realiza una reflexión sobre su trabajo durante el trimestre, los posibles errores y las posibles soluciones. A continuación, se reúnen en pequeño grupo y contestan a las cuestiones de la hoja de trabajo en grupo. Seguidamente se abre una asamblea en la que los portavoces de cada grupo comentarán los puntos del documento tratado y se abrirá un turno de palabra para cualquier comentario que se quiera añadir. Cuando exista alguna reclamación del alumnado sobre algún área en concreta, el profesor debe conocerla con anterioridad a la sesión de evaluación. Por último el tutor y el delegado realizan el informe para la sesión de evaluación.
El tutor explica los objetivos de la actividad, insistiendo en la importancia de que se realice una evaluación honesta del trabajo realizado. Cada alumno completa su hoja de trabajo en la que realiza una reflexión sobre su trabajo durante el trimestre, los posibles errores y las posibles soluciones. A continuación, se reúnen en pequeño grupo y contestan a las cuestiones de la hoja de trabajo en grupo. Seguidamente se abre una asamblea en la que los portavoces de cada grupo comentarán los puntos del documento tratado y se abrirá un turno de palabra para cualquier comentario que se quiera añadir. Cuando exista alguna reclamación del alumnado sobre algún área en concreta, el profesor debe conocerla con anterioridad a la sesión de evaluación. Por último el tutor y el delegado realizan el informe para la sesión de evaluación.
Valores que resalta
- Realizar una crítica constructiva hacia ellos mismos (Aprender a ser).
- Fomentar la motivación de los alumnos como medio para la consecución de sus objetivos (Aprender a ser).
Material
adicional
- Se
incluye fichas de trabajo que ponen de manifiesto la autocrítica del trabajo
realizado durante el primer trimestre.
Material obtenido de:
Acción tutorial en la E.S.O., actividades de tutoría, tercer curso.
Consejería de Educación y Ciencia. Dirección General Orientación Educativa y Solidaridad.
Junta de Andalucía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario