- Objetivo:
- Reflexionar sobre los motivos que tienen los alumnos para estudiar.
- Desarrollo de la actividad:
- Presentar y contextualizar las fotografías. 20 minutos.
- Debate. 30 minutos.
- Tiempo aproximado: 50 minutos.
- Material necesario: fotografías, material de escritura.
Orientaciones metodológicas
En esta sesión queremos que los alumnos reflexionen a través de una serie de fotografías, que hay estudiantes mucho menos afortunados que ellos. Pues no tienen la oportunidad de ir al colegio o que para ir a la escuela tienen que recorrer largos y difíciles caminos. Lo que queremos mostrar es que ir al colegio es una oportunidad, no un castigo.
En primer lugar presentaremos las fotografías:
En esta sesión queremos que los alumnos reflexionen a través de una serie de fotografías, que hay estudiantes mucho menos afortunados que ellos. Pues no tienen la oportunidad de ir al colegio o que para ir a la escuela tienen que recorrer largos y difíciles caminos. Lo que queremos mostrar es que ir al colegio es una oportunidad, no un castigo.
En primer lugar presentaremos las fotografías:
- Foto 1: Hasta hace bien poco los niños de color no podían ir al cole con los niños blancos porque sus padres no los consideraban iguales.
- Foto 2: Cinturones abrochados, elevadores de seguridad según normativa europea, sillitas reglamentarias, capazos con arneses… en la india nadie entiende ese vocabulario.
- Foto 3: En Indonesia unas lluvias torrenciales dejaron seriamente dañado el puente que une el pueblo de estos niños con su escuela. Aunque el paso esta muy dañado, no impide que todos los días los niños lo sigan cruzando para ir a la escuela.
Valores que resalta
- Aprender a conocer: esta actividad da a conocer a los alumnos que para algunos chicos de su edad, madrugar cada mañana para ir al colegio, no es una pesadilla, sino una oportunidad que no pueden dejar escapar.
- Aprender a hacer: mediante esta sesión los alumnos tienen la oportunidad de encender el deseo de estudiar y mejorar en sus estudios. Para los alumnos con buenas notas no es una pérdida de tiempo, sino una forma de no dejar apagar dicha llama.
No hay comentarios:
Publicar un comentario