lunes, 26 de noviembre de 2012

SESIÓN 25: Educación afectivo - sexual.


  • Objetivo:
    • Al finalizar la sesión el alumno será capaz de construir una visión coherente de su propio cuerpo, adoptando un modelo afectivo sexual en el que quepamos todos.
  • Desarrollo de la actividad:
    • Preparación de las listas. Individual. 10 minutos
    • Puesta en común en grupos de 6 personas. 15 minutos
    • Puesta en común y debate. 25 minutos
  • Tiempo aproximado: 50 minutos
  • Material necesario: Revistas de prensa y material de escritura



Orientaciones metodológicas
Se parte del trabajo en casa por parte del alumnado durante la semana anterior a la realización de la sesión. Los alumnos formaran grupos de 6, cada uno de los cuales trabajará con revistas femeninas (Cuore, Cosmpolitan, Ana Rosa,..), revistas de información general y diarios. En general, se trata de abarcar un buen número de géneros, incluyendo las revistas femeninas.
Los alumnos deben observar el tipo de personas que aparecen en los anuncios y como se caracterizan (edad, género, forma de vestir, belleza, cuerpo,…). Relacionarán el tipo de publicidad con el mercado al que va expuesto, comparando entre los distintos medios y también con la realidad.
Una vez en clase, los alumnos tendrán 10 minutos de trabajo individual para poner por escrito sus respectivas conclusiones. Posteriormente, formarán los grupos de 6 personas. Durante 15 minutos de trabajo en pequeño grupo, deben realizar una puesta en común de sus ideas, nombrando a un portavoz para que luego las exponga a toda la clase.
La última parte de la sesión, de duración de unos 25 minutos, será la puesta en común de la información. El profesor guiará un debate en el que deben reflejarse de manera escrita a modo de conclusión las diferencias respectivas entre los modelos de publicidad, al cliente al que van dirigidas y la imagen que pretenden inculcar frente a la imagen real. Se debe fomentar la aceptación de nuestro propio cuerpo y nuestra propia identidad.



Valores que resalta 
  • Aceptación y respeto propios. Tanto de tu propio cuerpo como de tu propia sexualidad. (Aprender a ser)
  • Trabajar la autoconfianza en la medida que esto supone nuestra propia aceptación (Aprender a ser)
  • Distinguir entre la realidad y la idealización, evitando posibles conductas que avoquen a los alumnos a malos comportamientos alimenticios, sexuales y de compañerismo por cuestiones estéticas: dietas de adelgazamiento, cirugía estética,…(Aprender a ser, Aprender a vivir juntos)
  • Comprender la repercusión de los medios de información. Distinguir entre información y manipulación, en concordancia a los anuncios y las imágenes que estos ofrecen. En especial, en las revistas femeninas. (Aprender a ser, Aprender a vivir juntos)
  • Evitar una identidad sexual alineada con lo que la sociedad reclama. (Aprender a ser)
  • Fomentar valores de escucha y empatía con los demás a partir del trabajo en pequeños grupos y la puesta en marcha de una síntesis común (Aprender a vivir juntos)






No hay comentarios:

Publicar un comentario